Actualidad

De Aguirre desmiente relación entre salida de CHV y boletas a SQM

En un encuentro con los trabajadores del canal, el ejecutivo dijo que su despido se debió a los malos resultados del canal.

Por: | Publicado: Martes 26 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, Jaime de Aguirre, el todavía director ejecutivo de Chilevisión se reunió con parte de los trabajadores del canal para confirmar su salida y despedirse.

Ese fue el momento en el que aprovechó de desmentir que su despido está relacionado con las boletas emitidas a nombre de SQM, a lo que se refirió como una "desafortunada coincidencia", comentaron algunos presentes.

El encuentro se realizó en el mismo lugar donde se presentó al asumir la dirección ejecutiva del canal en 2002: el estudio 2 de las instalaciones ubicadas en Inés Matte Urrejola 0890.

Testigos de la cita entre el ejecutivo y las trabajadores comentaron que De Aguirre habló por poco menos de media hora, en un discurso muy emotivo, donde estuvo acompañado por altos directivos de la estación que se han caracterizado por acompañarlo a lo largo de su carrera, entre ellos Pablo Morales, director de contenidos y producción; el director del área de Prensa, Patricio Caldichoury; la gerente general, Alicia Zaldívar y Luis Hernán Browne, representante del área comercial de CHV.

De acuerdo a versiones de quienes estuvieron presentes, durante su intervención, De Aguirre argumentó que su despido se debió a los malos resultados financieros obtenidos por CHV y pidió disculpas por las decisiones programáticas en que se pudo haber equivocado a lo largo de los 13 años al mando de la estación.

Al cierre de 2014, el canal reportó $8 mil millones en pérdidas y también tuvo que hacer frente al fallido traspaso del canal a las instalaciones de Machasa y bajos ratings en producciones propias.

La versión de Turner

El presidente de Turner Latin America, Juan Carlos Urdaneta, señaló mediante un comunicado de prensa que la salida de Jaime De Aguirre se concretará a fines de este mes y señaló que "Jaime es un verdadero pionero de la industria de la televisión chilena y deja un importante legado que se distingue por un firme compromiso con la creatividad y la libertad de expresión".

Urdaneta agregó que De Aguirre "ha tenido una carrera excepcional en Chilevisión, marcado por una serie de éxitos de programación y de negocios. Se va con el aprecio y la amistad de todos nosotros".

El comunicado además señala que en el corto plazo Turner se referirá a quién asumirá el liderazgo del canal.

El despido de Jaime De Aguirre fue confirmado por el periodista Fernando Paulsen el domingo en el programa Tolerancia Cero. Ahí detalló que fue el controlador del canal quien había solicitado la renuncia del ejecutivo la semana pasada, mientras visitaba una feria en Los Angeles, Estados Unidos, aclarando que esto no correspondía a un acto voluntario del director.

En la investigación que analiza el caso SQM, consta que Jaime de Aguirre emitió tres boletas por $ 15 millones cada una a Soquimich por servicios inexistentes, en enero, febrero y marzo de 2010, a través de su empresa La Música S.A.

De Aguirre declaró a la Fiscalía que los pagos correspondieron a bonos que debían ser pagados por Bancard, vehículo de inversiones de Sebastián Piñera, pero que ahí le indicaron que emitiera documentos a nombres de terceros. Además de SQM, el ejecutivo emitió documentos a Aguas Andinas, Pampa Calichera y Asesoría en Inversiones Ilihue.

Lo más leído